COVID-19: Rechazo a vacunas se incrementó a 48 %, según encuesta de Ipsos Perú

Cifra de personas que no desean vacunarse contra el coronavirus aumentó en 26 puntos porcentuales desde agosto

Vacuna contra COVID-19. Foto referencial: Andina / Cortesía

El porcentaje de personas que no se vacunaría con las dosis gratuitas que aplicaría el Ministerio de Salud (Minsa) contra la COVID-19 se incrementó a 48 % en el mes de enero, según la última encuesta de Ipsos Perú para El Comercio.

El sondeo detalla que se trata de más del doble de lo reportado hace cinco meses. “En agosto, era apenas un 22 % de encuestados quienes no deseaban vacunarse”, refiere el medio.

La encuesta realizada entre el 13 y 15 de enero, agrega que hace un mes (diciembre), la cifra creció a 40 %, pero aún era inferior a quienes sí querían vacunarse (57 %). Hoy ambas posturas comparten la misma cantidad de adeptos (48 %).

Según el estudio, las dos principales razones para rechazar las vacunas es el temor a posibles efectos secundarios (52 %) y su desarrollo acelerado en los laboratorios del mundo (30 %). Un 29 % indica que no se vacunaría porque el país donde fue desarrollada no le da confianza.

La publicación revela que un 36 % cree que el expresidente Martín Vizcarra es el principal responsable de que el Perú comprase vacunas mucho después que otros países. Mientras que el 33 % culpa al Congreso.

Juan More Bayona, doctor en inmunología comparada e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), sostuvo al diario que es indispensable que el Estado promueva una campaña orientada a responder cada una de las dudas de la población sobre la vacunación.

Ficha técnica:

Encuesta Nacional Urbano Rural realizada por Ipsos Perú por encargo de El Comercio. Número de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestro: Probabilístico estratificado. Fechas de aplicación: Del 13 al 15 de enero del 2021. Lugares donde se aplicó la encuesta: 24 departamentos más la provincia constitucional del Callao. Tamaño de la muestra: 1210 personas entrevistadas. Margen de error: +-2,817 %. Nivel de confianza: 95 %. Universo: Población urbano rural, hombres y mujeres de 18 años a más. 

Relacionadas