COVID-19: ¿Por qué es riesgosa la misteriosa mutación del coronavirus hallada en visones?

Doctor Elmer Huerta dijo que cuando se ha investigado sobre esta variante “se ha encontrado que la espiga del coronavirus es diferente” y eso causa preocupación

COVID-19: ¿Por qué es riesgosa la misteriosa mutación del coronavirus hallada en visones? Foto: Sanamente

Aunque el centro danés de referencia para enfermedades infecciosas, el Instituto Statens Serum (SSI), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirman que es muy pronto para comprender lo que supone la mutación del nuevo coronavirus detectada en visones, la comunidad científica teme que esta podría amenazar la eficacia de una futura vacuna, después de que este virus fuera transmitido por esos animales a las personas.

El doctor Elmer Huerta dijo al respecto que cuando se ha investigado sobre el virus causante en visones “allí se ha encontrado que la espiga del coronavirus es diferente” y eso causa preocupación.

En ese sentido, Huerta explicó que esto genera alerta porque “terrible sería que cambie la espiga del nuevo coronavirus”, pues “los anticuerpos que se vayan a producir, como el que se acaba de aprobar en la FDA, ya no funcionarían y las vacunas ya no servirían”.

Acerca de la espiga del nuevo coronavirus, detalló que “es la puerta de entrada para la célula” y las “vacunas están dirigidas contra la espiga del nuevo coronavirus”. “La espiga es el blanco al cual van dirigidas las vacunas”, añadió.

Además, refirió que la espiga del coronavirus “es un conjunto de 1300 o más aminoácidos”. “Es decir, es una cadena de proteínas, de aminoácidos. Y la espiga ha sido estudiada al mínimo detalle, se conoce la secuencia de esos más de 1300 aminoácidos porque las vacunas están dirigidas contra la espiga del nuevo coronavirus”.