COVID-19: Presentan alternativas de soporte respiratorio para pacientes

Científicos de la UNI desarrollaron estos dispositivos que fueron probados con éxito en pacientes del Almenara

Presentan nueva alternativa a ventilador. Foto: AN

Un grupo de científicos peruanos de la Universidad Nacional de Ingeniería desarollaron dispositivos alternativos a los ventiladores mecánicos para pacientes con COVID-19.

Estos fueron probados exitosamente en pacientes que permanecen internados en el hospital Almenara. Aunque la producción aún es escasa, ellos piden más ayuda al Gobierno para poder desarrollarlos.

Estos consisten en dos válvulas por donde pasa el flujo del aire y una especie de cobertor que cubre toda la cabeza y que permite la oxigenación directa del paciente.

"Esto es como una escalera antes de llegar al ventilador mecánico. Captamos al paciente en emergencia y evitamos que llegue a UCI", explicó el médico intensivista Enrique Durand.

La idea es que a las personas que necesitan oxígeno y que llegan a las emergencias se les pueda colocar el dispositivo y así evitar que su condición se agrave y necesiten camas UCI.

La funcionalidad del equipo se dio con éxito en Italia, España y Estados Unidos, pero para que se pueda desarrollar en Perú se necesita el apoyo presupuestal del Gobierno.

Lo cierto es que Essalud ya dio el visto bueno para que se utilice este dispositivo debido a que es un equipo no invasivo.

Los expertos refieren que la cánula de alto flujo y el CPAP son las dos únicas opciones que se tienen cuando no hay camas UCI disponibles, como ocurre ahora en distintos hospitales del país.

La próxima semana se iniciará la producción de 500 de estos aparatos diarios, sin embargo, de recibir el apoyo del Estado se podría llegar a los 3000 al día fabricados, lo que significaría un gran aliciente en la lucha contra la COVID-19.

LEE TAMBIÉN: Minsa: Viceministra Zerpa anuncia la implementación de 157 Puntos COVID-19 en Lima y Callao

Relacionadas