COVID-19: Polémica por el uso de la ivermectina

Médicos y especialistas aseguran que ingerir ivermectina sin receta médica podría causar graves consecuencias

Ciro Maguiña puso sobre el tapete nuevamente el uso de esta droga

Luego de asegurar que tomó ivermectina, como parte de su tratamiento para superar el coronavirus, el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, puso sobre el tapete nuevamente el uso de esta droga.

“Es muy probable que la controversia continúe porque habrá personajes sobreestiman esos resultados y digan que realmente la droga es buena y habrá otro grupo de médicos que más bien piensan lo contrario”, dijo el médico infectólogo Juan Villena.

Según Maguiña, siempre recomendó el uso de la ivermectina pues tiene base científica. Sin embargo, para el infectólogo Villena no existe ninguna demostración que avale tal afirmación.

“Mientras no haya una demostración 100% evidente de que la mejoría es debida al uso de la ivermectina continuarán con una posición, diría yo, más conservadora en término de esperar confirmación científica del uso de la droga”, agregó Villena.

Por su parte la directora técnica de farmacia de Digemid aseguró que todo medicamento debe ser recetado por un médico. En el caso de la ivermectina, su consumo sin prescripción podría terminar intoxicándolo y agravar su situación.

“El doctor Ciro Maguiña es un profesional de la salud no es una persona que desconozca el uso del producto. Si en algún momento él ha mencionado que lo ha utilizado recordemos que bajó su condición profesional y conocimiento del uso del medicamento tomó la decisión en el momento oportuno evaluando varias condiciones de riesgo”, dijo la directora técnica de farmacia de Digemid, Janiré Pahuara.

El Colegio Médico, a través de su cuenta de Twitter, aclaró que no existe evidencia científica que avale el uso de la ivermectina y garanticen algún beneficio clínico en la prevención o tratamiento de la COVID-19. Recordó que el doctor Maguiña optó, a título personal, recibir la primera dosis de la vacuna Sinopharm.

Maguiña, quien estuvo internado en el Hospital Edgardo Rebagliati, señaló que junto con la ivermectina también ingirió vitamina B, Zinc y paracetamol, como parte de su tratamiento.

Relacionadas