COVID-19: PNP trabaja para identificar a fallecidos por el virus mediante huellas dactilares

Los expertos forenses han tomado huellas a 50 cuerpos, de los cuales 30 fueron ya plenamente identificados

Foto: Cuarto Poder

En el laboratorio de dactiloscopía de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional, los peritos analizan las huellas dactilares de las personas que fallecieron por COVID-19 y cuyos cuerpos están en condición de no reconocidos o NN.

Ellos llegaron procedentes de algún hospital de Lima y fallecieron por asfixia debido al virus chino. Además, hay muchas personas que no portan su DNI o que viven en la calle y son indigentes, lo que dificulta la identificación.

En los frigoríficos para cadáveres NN por COVID-19 del sistema de salud, los expertos forenses han tomado huellas a 50 cuerpos, de los cuales 30 fueron plenamente identificados.

Esto pasa finalmente por un banco de información, sistema AFIS, que está interconectado con comisarías y departamentos de información criminalística del país. También hay rasgos físicos de al menos un millón de personas con antecedentes.

Entonces los peritos les toman huellas a los NN y también pasan la data por el AFIS para determinar si tienen o no pasado criminal. Y si no hay antecedentes, se homologa la información en la base del Reniec.

Este trabajo del equipo de identificación de cadáveres es casi anónimo y no para, incluso en estos complicados tiempos de pandemia en el que los peritos están doblemente expuestos.

Relacionadas