COVID-19: Perú tiene aseguradas aproximadamente 600 000 vacunas para inicios de 2021

Esta semana, el Gobierno transfirió un adelanto del 15 % al mecanismo Covax Facility para adquirir un paquete de vacunas que la plataforma tendrá disponible en 2021

Foto: Cuarto Poder

Esta semana, el presidente Martín Vizcarra habló sobre la posibilidad de un reinicio de clases el próximo año gracias a que los profesores podrían estar vacunados para entonces. 

Sin embargo, a nivel internacional, son pocos los que se atreven a insinuar alguna fecha de culminación de la carrera por la vacuna.

Esta semana, el Gobierno transfirió un adelanto del 15 % al mecanismo Covax Facility para adquirir un paquete de vacunas que la plataforma tendrá disponible en 2021.

Este mecanismo es integrado por la OMS y la Alianza Mundial para las Vacunas, vinculada a Bill Gates. La finalidad de Covax es asegurar vacunas al 20 %.

Lo cierto es que aún no hay un cronograma posible de llegadas de vacunas al país a través de Covax, ya que estas deben primero tener un propio resultado en fase 3.

Por otro lado, el Gobierno ha cerrado un acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer con el que se espera cubrir vacunas para 4.5 millones de personas más, casi 10 millones de dosis adicionales, contando la doble dosis.

Pero estas dosis no van a llegar a la vez en un solo paquete, sino que hay un cronograma que se maneja herméticamente. Aún no se tiene información al respecto.

Con este panorama, el Perú tiene asegurado para el primer trimestre del próximo año vacunas para una población superior a las 600 000 personas apenas. 

La vacuna de Pfizer por ejemplo necesita refrigeración a -70 grados para su conservación. En el país no existe logística de conservación masiva, según refieren expertos.

Por un tema de tiempos y urgencias, no se planea esperar a que concluyan los estudios, por lo que se irán adquiriendo vacunas a medida de que los laboratorios entreguen información preliminar con sus avances.

Estas son las denominadas vacunas de emergencia. Son aquellas que al registrarse tienen un 50 % de efectividad. 

Esta semana, el Congreso aprobó en primera votación un proyecto de ley que otorga registro sanitario condicional por un año a medicamentos con estudios clínicos en fase 3, es decir, a vacunas.

La idea es proteger en el primer trimestre del próximo año a 7 millones de personas en el Perú, desafío complejo teniendo en cuenta la loca carrera de diversos países por la ansiada vacuna.

Relacionadas