COVID-19: El Perú en crisis detrás de la guerra política

La pobreza bordea el 27 % y se han perdido cerca de 7 millones de empleos durante la pandemia

Foto: Cuarto Poder

Mientras el Ejecutivo y el Legislativo se sacan los ojos en plena pandemia y crisis económica, los peruanos y peruanas siguen muriendo a causa de la COVID-19, con casi 800 000 casos confirmados y más de 30 000 muertos oficialmente.

La pobreza se disparó hasta casi el 27 % y la economía peruana hace agua, así como las industrias, entre ellas la turística que incluye a restaurantes y hoteles. Unos 7 millones de puestos de trabajo se perdieron y el 18 % del PBI está a la baja debido a la crisis.

En lo que va de la pandemia, hay 70 000 pequeñas y microempresas que han quebrado, además de unos 650 000 empleos que se perdieron.

Los viajes interprovinciales solo ocupan el 25 % de su flota, al igual que las aerolíneas y solo a las regiones que no están en cuarentena. Unos 5000 millones de dólares en proyectos de infraestructura esperan para ser reactivados.

Más del 50 % de los hoteles podrían cerrar a fin de año. Al rededor de 22 000 millones de dólares, casi el 6 % de nuestro PBI está en juego. 

También se discuten reformas de pensiones tanto de AFP como ONP en manos del populismo legislativo del corto plazo, sin proponer una reforma estructural del sistema. 

Y la cereza de la torta fue la aprobación populista en el congreso de formalizar las invasiones en zonas no aptas para vivienda hasta el año 2015. Así las cosas, el camino que nos aguarda parece muy sombrío.

Relacionadas