Vacunación contra COVID-19: Conoce la lista de grupos que recibirán dosis en primera fase y más

Aquí todos los detalles de la próxima vacunación en el Perú

Foto: AFP

El Gobierno Central dio a conocer una lista actualizada de los grupos de personas que serán vacunados contra el COVID-19 en la fase I del proceso de inmunización, indica nueva Resolución Ministerial.

De acuerdo con la Resolución Ministerial Nº 161-2021/MINSA, publicada en la noche del pasado miércoles en El Peruano, existen tres fases de vacunación sujetas a la disponibilidad de dosis en todo el país. La modificación se realizó en la fase I, pero la fase II y III mantienen a sus mismos beneficiarios.

La primera fase tiene como objetivo "proteger la integridad del Sistema de Salud y continuidad de los servicios básicos". En esta estarán incluidos:

  1. Toda persona que presta servicios, independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual, en las diferentes instancias del sector salud.
  2. Personal de las Fuerzas Armadas y Policiales.
  3. Bomberos, Cruz Roja.
  4. Personal de seguridad, serenazgo, brigadistas, y personal de limpieza.
  5. Estudiantes de la Salud.
  6. Miembros de las Mesas Electorales.

En tanto, la segunda fase buscará "reducir la morbilidad severa y la mortalidad en población de mayor riesgo". En ella están:

  1. Toda persona que presta servicios, independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual, en las diferentes instancias del sector salud.
  2. Adultos mayores de 60 años a más.
  3. Personas con Comorbilidad a priorizar.
  4. Población de comunidades nativas o indígenas.
  5. Personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y personas privadas de la libertad.

Finalmente, en la tercera base se espera "reducir la transmisión de la infección en la continuidad y generar inmunidad de rebaño". Allí serán vacunadas las personas de 18 a 59 años.

Es importante señalar que un grupo de las personas comprendidas en la primera fase recibirá el primer lote del millón de vacunas contra el COVID-19 del laboratorio de Sinopharm, dosis que están por llegar en los próximos días al país.

En tanto, el presidente Francisco Sagasti señaló que ha remitido a la empresa de Sinopharm un segundo contrato para la compra de medio millón de dosis que llegarán en febrero y de 1,5 millones en marzo. Las mismas servirán para continuar con el proceso de vacunación a los integrantes de la primera fase.

Sagasti informó que la vacunación contra la COVID-19 empezará el martes 9 o a más tardar el miércoles 10 de febrero, ello tras confirmar que el primer embarque de las dosis llegará este domingo por la noche.

Relacionadas