COVID-19: Vacunación de tres grupos de personas con comorbilidades empezará el 21 de mayo

Personas con enfermedades mentales graves, enfermedades raras y huérfanas y quienes recibieron un trasplante serán inoculadas contra la COVID-19 a la par que los adultos de más de 65 años

Foto: Minsa.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, indicó que desde el viernes 21 de mayo se vacunará contra la COVID-19 a personas de tres grupos de comorbilidades.

Estos son las personas con enfermedades mentales graves, enfermedades raras y huérfanas, y quienes recibieron el trasplante de algún órgano. Su inoculación será en simultáneo con la de adultos de 65 a 69 años.

"Vamos a empezar también con 3 grupos de personas que tienen comorbilidades. Uno de ellos son personas con enfermedad mental grave, dentro del cual hay cuadros psiquiátricos y otros no necesariamente psiquiátricos; hay también enfermedades raras y huérfanas, que van a ser enfrentadas con vacunación; y todas las personas que hayan recibido trasplantes de algún órgano y que por las condiciones de ese proceso están con insuficientes defensas, vamos a priorizarlos para la vacunación. Esto se inicia el próximo viernes", declaró Ugarte en conferencia de prensa.

En el caso de las personas con enfermedades mentales graves, Ugarte mencionó a los que tienen psicosis o trastorno bipolar, que serán orientados a los centros de vacunación en función de los lugares de salud donde se atienden. También se refirió a los que tienen parálisis cerebral o autismo, donde ayudarán las asociaciones que agrupan a dichos casos.

"En algunos casos se recomendará a que asistan a los centros de vacunación correspondiente con su certificado para garantizar (...) y en otros casos, como el de parálisis cerebral, se dará atención domiciliaria", acotó el ministro de Salud.

Sobre enfermedades raras o huérfanas, precisó que su orientación se dará a través de las asociaciones que los agrupan o las instituciones donde se atienden.

Mientras que las personas que recibieron un trasplante, Ugarte explicó que "sea (trasplante) renal, cardiovascular u otros y requieren de vacunación, están vinculados a establecimientos, por la propia naturaleza del trastorno, por lo que será fácil su orientación y vacunación". 

Respecto a las personas que padecen de cáncer, el ministro apuntó a que se realizará el anuncio correspondiente, dado que hay diferentes tipos de cáncer y, por lo tanto, distintas modalidades para facilitar su acceso a la inoculación.

Relacionadas