COVID-19: Pacientes que salieron de UCI requieren terapia física

Hasta el momento no hay un plan para tratar el denominado síndrome post coronavirus

Foto: Cuarto Poder

Durante la emergencia por la COVID-19, se ha detectado a un importante número de pacientes que regresa a casa, tras haber permanecido en UCI, con un síndrome post coronavirus, como se ha denominado a este hecho. 

En esta etapa ya no tienen que ver medicamentos, sino la actitud y disciplina de quienes requieren volver con fuerza a la actividad económica del país. Ellos estuvieron hospitalizados en estado crítico y buscan mejorar su condición.

La rehabilitación física de los pacientes recuperados será indispensable una vez que salgan de alta, pues como sabemos, el COVID-19 ataca de manera multisistémica al cuerpo humano.

La utilización de oxígeno, ventiladores mecánicos y los períodos largos de inmovilización afectan al sistema muscular. En los hospitales aún no hay un plan de terapia integral en el sistema de salud pública.

El Instituto Nacional de Rehabilitación de Chorrillos no atiende por ahora consultas externas vinculadas a secuelas de la COVID-19.

Si usted es un paciente que logró vencer al coronavirus, los especialistas le muestran tres ejercicios básicos para rehabilitarse en casa:

1. Hay que pedirle al paciente que se eche boca arriba, flexione las rodillas, ponga sus manos encima del abdomen y que tome aire por la nariz profundamente levantándolo y bote el aire con labios fruncidos, desinflándolo.

2. Poner las manos y respirar en dos tiempos y otro segundo más profundo tratando de aumentar la capacidad pulmonar. Botar el aire suave en la misma posición.

3. Sentado, sostener una pelota, levantar la pierna derecha y con brazos hacia adelante entrar el aire por la nariz, regresar al pecho y botar por la boca tres segundos y regresar a fortalecer piernas, levantarlas y a la vez con la mano llevarlas junto a la pelota, aseguraron los fisioterapeutas de Heves.

LEE TAMBIÉN: El alcalde de Pucusana, Luis Pascual Chauca, murió a causa del coronavirus

Relacionadas