COVID-19: Pacientes oncológicos y con diabetes serán incluidos en la primera fase de vacunación

Vacunación de este grupo de la población será en paralelo a la inoculación a adultos mayores

Los pacientes oncológicos y diabéticos que reciben hemodiálisis serán los primeros grupos con comorbilidades en ser vacunados contra la COVID-19, anunció el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte.

El titular del Minsa ratificó que el proceso de inoculación se dará prioridad al grupo vulnerable. 

Las personas con síndrome de Down, quienes tengan problemas congénitos o degenerativos también serán parte del grupo que recibirá la dosis en paralelo a la vacunación a adultos mayores. La próxima semana se dará detalles del proceso, agregó Ugarte.

En el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) existe una población de 150 000 pacientes a nivel nacional. Según la jefa de la Unidad de Riesgo del INEN, Johana Franco, las personas a ser inoculadas deberán de pasar por teleconsulta para determinar si pueden recibir las dosis.

"Cada paciente oncológico necesita una evaluación médica para ver si está indicado colocarle la vacuna, no a todos se les puede colocar", señaló.

Agregó que luego de ello se programará la fecha y lugar de vacunación para este segmento de la población.

"Le vamos a ofrecer al paciente una plataforma en nuestra página web, donde se va a registrar con su número de DNI y fecha de nacimiento. Solo van a poder registrarse los que son pacientes del instituto", precisó.

Relacionadas