COVID-19: Número de camas UCI ocupadas se duplicó de enero a abril

De acuerdo al presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, no sería saludable incrementar camas UCI y poner a personal que no sea especializado en el tema

El número de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas se duplicaron de 1296 el 4 de enero a 2416 el 4 de abril. Ello en la pandemia de la COVID-19.

"Con la nueva variante (del coronavirus) que es más agresiva, probablemente las necesidades de los pacientes hospitalizados lleguen hasta un 50%. Estamos hablando cerca de 4000 pacientes que requieren cuidados intensivos en este momento", explicó Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva.

Las camas UCI en el país están colapsadas. Ello se plasma en las puertas de los hospitales, como el caso de Milagros, cuyo esposo falleció pese a necesitar una cama UCI.

"Cada vez que me llamaba el doctor, la doctora, le decía 'señor, yo necesita una cama UCI para mi esposo, se me está yendo'. Ahora me dicen que se ha muerto. No lo puedo aceptar, porque yo supliqué por una cama UCI", relata.

Jesús Valverde señaló que la opción de aumentar el número de camas UCI no sería el camino, dado que actualmente son poco más de 500 intensivistas para operar 2400 camas UCI.

Sostuvo que no sería saludable incrementar las camas UCI y poner bajo responsabilidad de ellas a personal no especializado en el tema. Considera que ello no ayudaría a reducir la cantidad de casos por COVID-19, sino que se debe mejorar el diagnóstico del virus y la atención temprana, la contación rápida, el oxígeno a los pacientes que presentan una gravedad precoz, y más de este recurso antes de acudir a una hospitalización.

"El único elemento que ha mostrado beneficios contra esta enfermedad es el oxígeno", acotó.

Relacionadas