COVID-19: Aparecen los primeros voluntarios para probar posible vacuna en Perú

Mientras tanto, en el mundo se espera con expectativa resultados alentadores. Entre las opciones más avanzadas está la de Oxford

Vacuna en el mundo. Foto: Cuarto Poder

En Perú han aparecido los primeros voluntarios para someterse a los ensayos de las vacunas, en lo que podría significar un avance interesante e importante en la lucha contra la COVID-19. El proceso podría durar entre tres y seis meses, según explicó la exministra de Salud, Patricia García. 

Desde abogadas hasta consultores en temas ambientales, todos los interesados están dispuestos a poner el hombro, literalmente, para poder probar su eficacia. "Necesitamos voluntarios de todas las edades, mayores de edad, porque necesitamos saber cómo va a funcionar la vacuna en varias personas", dijo García.

Por otro lado, según información del New York Times, a la fecha existen 165 proyectos de vacunas contra el COVID-19 que se desarrollan en todo el mundo. De estos, 27 se están probando en seres humanos y el más avanzado está en el Reino Unido.

Se trata de ensayos clínicos prometedores de científicos de la universidad de Oxford, en Inglaterra, que pasaron con éxito la primera fase.

El director del instituto de investigación de esa universidad ha dicho que el resultado final, la fase en la que ya puede anunciarse su distribución, podría llegar a fin de año. 

Con esto, por ahora la carrera mundial por hacerse una reserva de vacunas va así: Donald Trump, en EE.UU. ha invertido casi 2000 millones de dólares en el laboratorio Pfizer y serían los primeros en recibir la vacuna.

El laboratorio BioNTech espera empezar la fase 3 de sus pruebas este mes y Norcorea asegura que sus pruebas clínicas ya comenzaron. Johnson & Johnson acaba de iniciar la fase 1 de pruebas, al igual que el Kentucky BioProcessing y el instituto ruso Gamaleya Research Institute está a punto de entrar a fase 3.

En Sudamérica, Brasil tomó la delantera y se contactó con el laboratorio chino Sinovac Biotech para probar vacuna en su población. El Perú también tiene el Comando Vacuna para tramitar desde ya una posible llegada de esta al país.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Vacuna de Moderna contra la COVID-19 entrará mañana en la fase 3 de ensayos clínicos

Relacionadas