COVID-19: Minsa recomendó uso de doble mascarilla ante avance de variante brasileña

Para el caso de las mascarillas simples quirúrgicas o de tela, precisó un médico infectólogo del INS. Para las KN95, sugirió el uso de un solo tapaboca

Foto: Andina.

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó el uso de doble mascarilla frente al avance de casos con la variante brasileña de la COVID-19, en especial en lugares de aglomeración como mercados o el transporte público.

Luis Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), precisó que la sugerencia es utilizar dos mascarillas simples quirúrgicas o una mascarilla quirúrgica debajo de una de tela para una mayor efectividad.

En el caso de las mascarillas KN95, recomendó el uso de una mascarilla, dado que esta tiene un buen ajuste al rostro y filtración.

"Las mascarillas de tela son menos protectoras que las quirúrgicas e, incluso, pueden aumentar el riesgo de infección debido a la humedad, la difusión de líquidos y la retención del virus”, sostuvo Pampa.

Agregó que este tipo de mascarillas no son suficientes para prevenir la COVID-19, dado que pueden no estar confeccionadas de manera adecuada, no tener un buen ajuste o presentar agujeros donde podría ingresar el coronavirus.

“Es necesario que utilicemos una mascarilla que tenga filtración adecuada y buen ajuste”, indicó Pampa.