COVID-19: Ministro Zamora recorrió hospitales y comprobó precario estado del sistema

Un equipo de Cuarto Poder recorrió hospitales junto al titular del sector y constató la falta de equipos, camas y la precariedad en medio de la emergencia

Ocurrió en Lima. Foto: Cuarto Poder

Cientos de pacientes COVID-19 pasan los días en las carpas que el Ministerio de Salud ha habilitado en los hospitales para atenderlos. Días enteros se pasan en estos lugares donde las personas esperan una oportunidad para alcanzar una cama.

Cuarto Poder recorrió estas carpas junto al ministro de Salud, Víctor Zamora, en una crónica de madrugada donde el propio titular del sector vio el sufrimiento de pacientes por esta terrible enfermedad.

En el Hospital Loayza, por ejemplo, los pacientes esperaban horas de horas en colas y una vez dentro, el panorama es desolador. Camas utilizadas, caos, falta de atención y desesperación de familiares.

"Aunque la gente cree que uno se acostumbra eso no pasa. Somos sensibles, lo peor que puede pasar es ser dindolente. Debemos mirar lo que pasa con nuestros compatriotas", ha dicho Zamora.

Los enfermeros y enfermeras reclaman equipos de protección, muchos atienden con mascarillas simples y sin medidas de seguridad. 

Los pacientes también le pidieron ayuda al ministro directamente: "Mire cómo estamos, necesitamos oxígeno, el nuestro está vacío, es mío, mi madre está aquí", le dijeron.

Y así en distintos hospitales no solo de Lima sino del país. Doctores y pacientes luchan en estas carpas para salvar vidas y poco a poco se van haciendo lugar para poder encontrar una cama. 

Esta semana se implementará hasta dos centros de atención y aislamiento por parte del legado de los Panamericanos. Los negocios reabren este lunes de manera masiva, el sistema de salud se pondrá a prueba una vez más.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Israel prueba con éxito vacuna contra COVID-19 en hámsteres

Relacionadas