COVID-19: Ministro de Salud confirmó segundo caso de variante india en Arequipa

Óscar Ugarte aclaró que la responsable del 90.6 % de los casos en Arequipa es la variante C.37 o denominada Lambda

Arequipa.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, reveló que se ha detectado un segundo caso de la variante Delta o india de COVID-19 en Arequipa.

Señaló que se trata de una persona del mismo núcleo familiar de la mujer de 78 años identificada hace varias semanas.

Ugarte indicó que, si bien esta no es la variante responsable del repunte de contagios en Arequipa, se continúa investigando al respecto.

“Por lo tanto, no indica que sea una expansión amplia, porque es el mismo núcleo familiar, alrededor del cual se está haciendo todas las investigaciones del caso”, explicó en conferencia de prensa.

Variante C.37 es la predominante en Arequipa y en el sur

Ugarte detalló que los estudios del Instituto Nacional de Salud (INS) determinaron que la variante que predomina en Arequipa y en las regiones del sur del país es la C.37 o denominada Lambda. Refirió que esta es la responsable del 90.6 % de los casos.

“Los estudios que ha desarrollado el Instituto Nacional de Salud nos permiten decir, que no solo en Arequipa, sino en el conjunto del sur, que para el caso de Arequipa el 90.6 % de los casos se debe a la variante C.37, que es la variante predominante en el país y hoy se llama Lambda en la nueva clasificación internacional”, indicó.

“La segunda es la que se llama Gama, que es la P.1 la que se llamaba la brasileña, que es 6.25 %, y en el caso de la Delta son solo dos casos. Por lo tanto, lo que está sucediendo en Arequipa no se debe a la variante Delta, sino a las variantes que ya estaban plenamente identificadas”, añadió.

El ministro de Salud también sostuvo que en Cusco la variante Lambda es responsable del 78.1 % de los casos, en Moquegua del 76 % y en Tacna el 72 % de los casos.

No estamos en tercera ola

El titular del Minsa aseguró que “no estamos en una tercera ola”, ni tampoco podemos afirmar que lo que ocurre en Arequipa sea el inicio de esta.

Ugarte indicó que ello no significa que no exista el riesgo de que más adelante se produzca en el Perú una tercera ola. Agregó que en el país estamos en el descenso de la segunda ola del coronavirus.

Finalmente, pidió a las personas que eviten las aglomeraciones, pues las movilizaciones que se viene dando en diferentes ciudades son un riesgo para la salud.

Relacionadas