COVID-19: Midis inició campaña de plataformas itinerantes en la Amazonía

La campaña durará 38 días y llevará servicios a más de 100 comunidades nativas de Loreto

En cada punto de atención se aplicarán pruebas de descarte de coronavirus. Foto: Midis
En cada punto de atención se aplicarán pruebas de descarte de coronavirus. Foto: Midis

Este viernes 28 de agosto inició la primera campaña del 2020 de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) fluviales, gestionadas por el Programa Nacional PAIS. La campaña durará 38 días y llevará servicios a más de 100 comunidades nativas de Loreto en el marco de la lucha contra el COVID-19.

Cuatro PIAS fluviales y 2 buques auxiliares de la Marina de Guerra se desplazarán por 103 comunidades y centros poblados que se ubican en las cuencas de los ríos Tigre, Napo, Morona, Putumayo Alto y Bajo, Pastaza, Amazonas, Curaray y Yavarí.

A bordo viajarán a personal de la Marina y brigadas intersectoriales conformadas por 54 profesionales de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, del Ministerio de Cultura (gestores culturales), del programa PAIS, de otros sectores y del Banco de la Nación.

En cada punto de atención se aplicarán pruebas de descarte de coronavirus, se entregará medicinas para el tratamiento a las personas que den positivo en las pruebas y se brindará orientación para evitar o mitigar el contagio. 

También se darán servicios médicos para el control pre y posnatal, controles de crecimiento y desarrollo de niños de 0 a 5 años, así como vacunas. 

Asimismo, se pagarán bonos y subvenciones de programas sociales del Midis a través del Banco de la Nación; y gracias al servicio MacExpress, se otorgarán constancias del Seguro Integral de Salud, duplicado o rectificación del DNI y constancias de clasificación socioeconómica.

La campaña, que beneficiará a 49 mil personas, se realiza gracias a la articulación entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Ministerio de Defensa (Mindef), otros sectores del Ejecutivo y el Gobierno Regional de Loreto. 

Relacionadas