COVID-19: Médicos de Iquitos lograron recuperarse y volvieron a su región

Ellos contaron a Cuarto Poder el proceso de la enfermedad y cómo vivieron por algunas semanas en Lima tras ser salvados e internados

Foto: Cuarto Poder

En el Perú hay 1713 médicos infectados con la COVID-19, de estos 41 están graves en unidades de cuidados intensivos de todo el país y ya hay 60 fallecidos. Son las cifras que reflejan la dura batalla del personal de salud contra esta enfermedad.

Cuarto Poder ha reunido testimonios del personal de salud de Iquitos, ciudad loretana duramente golpeada por la pandemia que logró sobrevivir luego de que se trasladara a sus doctores en aviones a Lima.

"Me frustran las muertes absurdas que se han dado por falta de oxígeno, ver morir a gente conocida. Es muy triste explicarlo, me hacía sentir impotencia", señaló Harold Cervantes, un doctor que tiene coronavirus.

Erlinda Panduro, otra enfermera del Hospital III de EsSalud de Iquitos tiene 26 años de carrera y en ese campo de batalla donde labora a diario cayó contagiada con el COVID-19.

"Las autoridades no ha creído que ese virus (haría daño). Me indigna, no entienden que es una verdadera catástrofe, un golpe fuerte para el que no estábamos preparados", ha dicho.

El doctor César Ramal se contagió en su afán por salvar vidas en el hospital regional de Iquitos y con la salud frágil llegó a Lima en un vuelo contratado por el Colegio Médico del Perú. Hasta hace unas semanas, se recuperaba en la Villa Panamericana. Finalmente él pudo dejar este centro y volver a Iquitos a seguir su trabajo.

El decano del Colegio Médico ha señalado que no tenían un plan trazado para la COVID-19, que el presupuesto era pobre y no había acceso a las EPP

Muchos de estos médicos, como Joel Acuña, pudieron sobrevivir y recuperarse pero no para una nueva vida, sino para seguir en el frente de batalla, salvando vidas y ayudando a más gente a que puedan superar la enfermedad. Es imprescindible el aumento del presupuesto y la mejora de las condiciones.

LEE TAMBIÉN: 

Relacionadas