COVID-19: Médico advirtió que velorios se están convirtiendo en fuente de contagio

De otro lado, Percy Mayta-Tristán dijo que se debe desechar la idea de que el uso de mascarillas afecta a las personas por dióxido de carbono

Coronavirus en el Perú. Foto referencial: AFP

El médico investigador Percy Mayta-Tristán advirtió que actualmente los velorios se vienen convirtiendo en fuente de contagios de COVID-19.

El especialista señaló que no se vienen respetando las disposiciones dictadas al respecto y que a diferencia de la primera ola en la que solo despedían a un familiar cuatro o cinco personas cercanas, ahora se dan velorios con mucha gente.

“Algo que está pasando ahora dado que hay más fallecidos, es que los velorios no se están llevando como en la primera ola, que se permitía que máximo cuatro o cinco personas podían estar en los velorios. Ahora los velorios son casi como antes y en los velorios las personas comparten café, comparten bebidas y lo que puede estar pasando es que estos velorios se están convirtiendo en fuentes de contagio”, refirió el médico a Canal N.

“Para que alguien haya fallecido por COVID-19, es que en esa familia puede estar circulando el virus y si más personas van, lo que va a poder pasar es que nos estamos convirtiendo en fuentes de infección”, aclaró.

El médico investigador explicó que el actual incremento de casos de coronavirus significa que “hay más personas transmitiendo”.

En otro momento, Percy Mayta-Tristán pidió a la población que mantenga los cuidados ya dispuestos por el Gobierno, solo salga de su vivienda en casos necesarios y mantenga la distancia social.

Además, que invierta en mascarillas de calidad con alta eficacia de filtración como las KN95, mascarillas de tela de varias capas o de lo contrario utilice doble mascarilla. Añadió que todas ellas deben ser cambiadas constantemente sobre todo en verano.

Finalmente, ante versiones respecto a que el uso de mascarillas daña a las personas por inhalar dióxido de carbono (C02), el médico sostuvo que esa idea se debe desechar.

Indicó que los médicos utilizan mascarillas N95 por más de ocho horas seguidas y ello no afecta para nada su desenvolvimiento.

Relacionadas