COVID-19: Jóvenes son ahora los más vulnerables de contagiarse

Según el Minsa, los casos aumentaron en 110% comparados al año pasado. Especialistas indican que ello se debe a un relajamiento de los jóvenes frente a las medidas de bioseguridad a finales del año pasado.

Foto: GEC.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud (Minsa), en los primeros días de 2021, los casos positivos de COVID-19 en la población de 18 a 29 años aumentaron en 110% comparado a la últimas semana de 2020.

Y es que a inicios de año se registraron alrededor de 5000 casos de coronavirus en jóvenes, mientras que a finales de 2020 hubo 2259.

"Entre octubre a diciembre, la gente comenzó a relajar sus medidas de cuidado y comenzaron a tener fiestas, parrilladas y hacer ejercicios en grupo y eso genera un efecto contrario: estoy sobreexpuesto al virus, recibo más cantidad del virus", explica el epidemiólogo César Ugarte ante el incremento de casos de COVID-19 en los jóvenes.

Y es que a inicios de enero también se registraron reuniones sociales en lugares públicos, casas de playa y locales que tenían como fachada un restaurante, pero funcionaban como discotecas, con jóvenes utilizando mal las mascarillas. 

Ello sería reflejo de una población cansada de las restricciones decretadas por el gobierno para frenar la pandemia, según los especialistas. La situación actual, indican, es que los casos de COVID-19 van directo a las camas UCI, en vez de hospitalizaciones tradicionales.

"Se están saltando las (hospitalizaciones) camas tradicionales y las personas se están yendo a camas UCI. En Lima Metropolitana está en 81.3% la cantidad de camas (ocupadas) en hospitales tradicionales y en casi un 100% en camas UCI. Las camas UCI se llenaron antes que las tradicionales. La gente se salta la etapa donde van a camas tradicionales y van a camas UCI", precisa el científico Ragi Burhum.

En el Malecón Cisneros, en Miraflores, a las 6 p. m., distintos jóvenes utilizaban excusas para justificar su salida al inicio del toque de queda. Además, había incumplimiento de que cada persona puede salir por una hora.

"Hay que valorar también la libertad de uno", indica uno de los ciudadanos consultados. 

Al respecto, Ugarte señaló que "hay mucha confianza" entre las personas, explicando que uno no se debería reunir con alguien fuera de su vivienda, dado que desconoce con quién estuvo conectado dicha persona. Agregó que se debe cortar la transmisión del coronavirus para dar tiempo en que la vacuna tenga efecto.

Relacionadas