COVID-19: El INS inicia desde mañana el uso de una nueva prueba molecular

Esta prueba, denominada también LAMP o isotérmica, tardará solo 45 minutos en ser procesada 

Foto: Cuarto Poder

La lucha contra la COVID-19 continúa también desde la ciencia. En el laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS) los biólogos han validado una prueba molecular nueva que acortará el tiempo de diagnóstico del virus.

Si antes obtener un resultado tardaba días ahora solo se hará en 45 minutos. Esta nueva forma de obtener las pruebas empezará a ser utilizada a partir de mañana lunes 31 de agosto.

Esta nueva prueba se llama LAMP o isotérmica y está basada en la detección del zika. Si bien se sigue recogiendo la muestra a través del hisopado, ya no se usan las complejas máquinas para el procesamiento.

La pequeña máquina cambia la temperatura para que se vea el cambio de color, si marca rojo es negativo, y si es amarillo es positivo el resultado, según dijo César Cabezas, director del INS. En el termobloque se pueden procesar hasta 96 pruebas en 45 minutos.

Por otro lado, también hay otras iniciativas como las pruebas moleculares más rápidas y precisas desarrollada por el neurobiólogo Edward Málaga de la Universidad Cayetano Heredia.

Por otro lado está la prueba molecular que se desarrolla en el laboratorio de genómica de la PUCP, para que detecte a pacientes cuyo estadío los convierte en un posible agente de contagio.

Relacionadas