COVID-19: INS analizó 71 genomas del coronavirus a partir de casos peruanos

Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que información es importante para el diseño, evaluación de vacunas y tratamientos contra el virus

Instituto Nacional de Salud (INS). Foto: Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), realizó el secuenciamiento y análisis a la fecha de un total de 71 genomas del virus SARS-CoV-2 procedentes de pacientes peruanos.

Según detalló el Minsa, esta información es importante para el diseño, evaluación de vacunas y tratamientos contra la COVID-19 en el Perú.

El biólogo molecular del INS, Carlos Padilla Rojas, responsable de la investigación, informó que el secuenciamiento incluye el árbol filogenético, linajes, mutaciones y rutas del virus para conocer cómo se está expandiendo y cambiando en las diferentes regiones del país.

“La información es producto de un riguroso estudio de la evolución de los brotes generados en el país. Para ello, se identificaron muestras de pacientes COVID-19 que portaban al virus. Las muestras fueron estudiadas y procesadas bajo técnicas moleculares, logrando copias de los fragmentos de los genomas del virus que luego fueron procesados por un analizador genético”, refirió el ministerio.

Se detalló que esas secuencias fueron ensambladas y analizadas logrando identificar los linajes, mutaciones y relaciones genéticas entre las muestras del Perú y otros países del mundo.

El trabajo del análisis de la secuencia fue realizado por los profesionales y técnicos del Laboratorio de Referencia Nacional de Biotecnología y Biología Molecular y Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorios del INS.

Cabe mencionar que la información está disponible en la Plataforma de Vigilancia Genómica de COVID-19 del INS: https://web.ins.gob.pe/es/covid19/secuenciamiento-sars-cov2

Relacionadas