COVID-19: Médicos peruanos y extranjeros podrán ser contratados con título pero sin colegiación

El primer ministro, Pedro Cateriano, informó que la medida se tomó de manera excepcional

Médicos en Perú. Foto/Video: América Noticias

La mañana de este lunes 3 de agosto, el diario oficial El Peruano publicó un decreto de urgencia emitido por el Gobierno que permite la contratación de médicos nacionales y extranjeros que no cuenten con colegiatura.

El primer ministro, Pedro Cateriano, explicó que se trata de una medida excepcional y será durante la crisis sanitaria que vive el país a causa de la pandemia por COVID-19.

"Todos los médicos del país se sumarán a esta causa nacional, basada en el esfuezo y unidad de todos", señaló Cateriano.

Con esto, se incluirá a los internos de medicina en la lucha contra la pandemia y quienes tendrán derecho a "un estipendio mensual equivalente a una remuneración mínima vital", conforme se lee en la norma.

Estos contarán con seguro de salud, a través de Essalud, en condición de afiliados regulares, además de la cobertura de una seguro de vida. Todos deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Personal de la Salud (Inforhus).

También deberán estar incluidos en el aplicativo informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de Recursos Humanos del Sector Público (Airhsp).

El salario que reciba el personal no colegiado no podrá ser inferior a una remuneración mínima vital, que está en unos 930 soles.

Este decreto está firmado por el presidente Vizcarra, el premier Cateriano y los titulares de Salud, Economía, Interior, entre otros.

Sin embargo, el Colegio Médico del Perú cuestionó esta decisión debido a la falta de bioseguridad en los hospitales, ya que los futuros médicos podrían terminar contagiándose. 

Según Miguel Palacios, decano de la institución, son 2900 colegiados en los últimos meses. "Es un decreto apresurado e inncesario, en el sentido que nosotros hemos estado colegiando a dichos bachilleres", enfatizó.

LEE TAMBIÉN: Bono de suspensión perfecta de labores: Se inició procedimiento de pago de S/760