COVID-19: Málaga calificó como "un disparate" que vacunas puedan generar cambios en ADN

Investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia rechazó lo asegurado por el congresista Posemoscrowte Chagua de UPP

Vacuna contra COVID-19. Foto referencial: Andina / Minsa

Germán Málaga, investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), calificó como “un disparate” lo asegurado por el congresista Posemoscrowte Chagua, quien afirmó que las vacunas contra la COVID-19 podrían generar cambios en el ADN de las personas.

“En realidad eso es un disparate. Las vacunas están compuestas de RNA, RNA mensajero que es una molécula muy chiquitita y frágil. El organismo reconoce esta proteína como extraña y empieza a hacer anticuerpos. No está en contacto con el DNA que es una molécula distinta”, afirmó a En Honor a la Verdad de Canal N.

Si bien los estudios de las vacunas de Sinopharm y de otros laboratorios no han concluido aún la fase 3, el especialista aseveró que existen evidencias de su seguridad.

Ello según explicó debido al modelo de las vacunas, a las miles de personas que se han sometido a los diferentes ensayos clínicos y las que ya vienen siendo vacunadas en diversos países sin reportar efectos adversos.

De otro lado, sobre la recomendación del legislador Chagua Payano de Unión por el Perú (UPP) sobre tomar ivermectina para prevenir el coronavirus, Germán Málaga aseveró que este medicamento se les da a las vacas para matar garrapatas.

“No vamos a comparar el ciclo reproductivo de una garrapata con el ciclo reproductivo de un virus. No tiene ningún asidero biológico”, concluyó el médico internista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los países a hacer campañas masivas de información para generar confianza en la población y demostrar que vacunarse es importante, beneficioso, rápido y asequible.

Relacionadas