COVID-19: Estas son las reglas para la nueva convivencia impuesta por el Gobierno

En 17 regiones se instaurará la cuarentena focalizada, mientras que en otras 7, las restricciones continuarán

Foto: Cuarto Poder

El Gobierno dispuso el inicio de una nueva convivencia social con la cuarentena focalizada por COVID-19 en Lima y otras 17 regiones donde ahora el toque de queda o la inmovilización social será desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana.

Mientras que en 7 regiones del país: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, la cuarentena obligatoria se mantendrá, además del toque de queda entre las 8 de la noche y las 4 de la mañana. Los domingos también continúa la orden de inamovilidad.

En Lima y otras regiones, la cuarentena obligatoria regirá solo para menores de 14 años y mayores de 65 años, así como las personas que integran grupos de riesgo como diabéticos, obesos, entre otros. 

Pero si los padres o apoderados de los niños autorizan que estos salgan, lo podrán hacer pero solo por una hora y en compañía de un adulto que resida en el mismo domicilio a una distancia no mayor de 500 metros.

El ministro de la Producción, Edgar Vásquez, ha señalado que en los establecimientos como bancos, supermercados o centros comerciales permanecerá el aforo al 50 %.

"Es obligatorio para entrar a estos establecimientos el uso de la mascarilla, no va a ser posible el ingreso si no se cuenta con mascarillas y no está permitido el ingreso de menores de edad", comentó Vásquez.

Trabajadores de las entidades públicas entrarán en dos horarios, los de teletrabajo lo harán de 7 de la mañana a 4 de la tarde, y los presenciales, de 10 de la mañana a 7 de la noche.

También se están preparando protocolos para retomar el transporte aéreo y terrestre nacional en las regiones donde no rija la cuarentena estricta.

"Los críticos del Gobierno podrían decir que estamos en la situación de sálvese quien pueda…el Gobierno ha desplegado todos los esfuerzos posibles para atender una situación sui generis. Yo creo que es el momento en que los peruanos tenemos que tener la responsabilidad por el cuidado de nosotros mismos", comentó Vásquez. 

LEE TAMBIÉN: Cuarentena: Se permitirá el transporte terrestre y aéreo entre regiones no focalizadas

Relacionadas