COVID-19: ¿Estamos preparados para una tercera ola?

Especialistas consideraron que la tercera ola de la pandemia de la COVID-19 sucedería en el siguiente gobierno

El país está saliendo, poco a poco, de la segunda ola de la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, expertos indicaron que la tercera ola es inminente para mediados del año.

La cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), la curva promedio de fallecidos por toda causa está por debajo del pico de la primera ola. Además, el descenso en el último mes es de casi el 20% a nivel nacional y del 34% en Lima. 

No obstante, en regiones como Arequipa, Ayacucho, Ica, Pasco y San Martín sigue en ascenso la candidad de fallecidos.

Según Miguel Palacios Celi, decano nacional del Colegio de Médicos del Perú, teóricamente el "silencio epidemiológico sucede entre 4 a 6 semanas. En el Perú, este silencio epidemiológico estuvo por cerca de 6 semanas entre la primera y segunda ola, según el exministro de Salud Víctor Zamora.

Por ello, de acuerdo a Ragi Burhum, voluntario en Open COVID Perú, la tercera ola posiblemente sucederá en el siguiente gobierno.

Precisó que el Perú cuenta con alrededor de 2360 camas UCI, de las que poco más de 2300 camas UCI están siendo ocupadas.

Al respecto, Miguel Palacios señaló que se necesitan 5000 camas UCI en el país, por el comportamiento de la pandemia del coronavirus, pero que "una manera de evitar la cama UCI es adecuar la atención en el primer nivel y el uso de cánulas de alto flujo".

También consideró se debe ampliar el número de camas hospitalarias a 20 000, superar las 3500 camas críticas y que el país necesita una oferta de oxígeno de alrededor de 1000 toneladas por día.

Sin embargo, para ampliar la capacidad hospitalaria se necesita aumentar el recurso humano. Víctor Zamora explicó que solo se tiene a 700 intensivistas y sostuvo que acelerar el proceso de vacunación contra la COVID-19 será decisivo para que la tercera ola de la pandemia no sea mayor. 

"Hemos hecho mejoras sustantivas al programa de vacunación contra la COVID-19, pero necesitamos acelerar el proceso. No hemos llegado ni siquiera al 3% de la vacunación de toda nuestra población", señaló.

ETIQUETAS: