COVID-19: EsSalud inició investigación para hallar posible cura con plasma convaleciente

Se convocará a personas que vencieron la enfermedad para donación y se espera que a fines de julio se pueda aplicar a pacientes contagiados

 

Plasma. Foto: EsSalud

EsSalud informó que inició la etapa exploratoria para el uso del plasma convaleciente en pacientes que vencieron al coronavirus (COVID-19), con el objetivo de encontrar una posible cura a esta enfermedad.

Arturo Sagástegui, jefe del Banco de Sangre del Hospital Edgardo Rebagliati, afirmó que la técnica consiste en transfundir plasma de la sangre de personas que se recuperaron del COVID-19 a pacientes infectados con el virus.

El especialista explicó que cuando una persona contrae un virus, como el COVID-19, su sistema inmune crea anticuerpos en el plasma para combatirlo.

El plasma con estos anticuerpos que combaten la infección es llamado plasma convaleciente. Se conoció que EsSalud necesita como mínimo 30 donantes para obtener el plasma suficiente.

La entidad convocará públicamente a los pacientes que tuvieron COVID-19 y superaron la enfermedad para que puedan donar sangre y de esta manera conseguir el plasma para la investigación.

El médico refirió que el donante elegible debe estar completamente recuperado y libre de síntomas por 28 días. Además, debe tener entre 18 y 60 años, y un peso mínimo de 55 kilos.

Cabe indicar que antes de extraer el plasma, al donante se le hace una prueba de diagnóstico molecular a partir de un hisopado nasal/faríngeo para verificar que ya superó la fase en la que puede estar contagiando.

Además, se le toma muestras de sangre para comprobar que ha desarrollado los anticuerpos contra el virus. Se espera que a fines de julio se pueda aplicar el plasma a los pacientes contagiados con coronavirus.

LEE: Conoce en qué consiste la Encuesta Nacional COVID-19 que lanzó el Ejecutivo

LEE: Minsa implementará 157 puntos para el descarte de coronavirus en Lima y Callao

Relacionadas