COVID-19: Especialista del INS asegura que segunda ola está reinfectando más a los adultos jóvenes

Infectóloga Lely Solari indicó que esto se debe a distintos factores, entre ellos la presencia de la variante brasileña

Adultos jóvenes saliendo a trabajar. Foto referencial: Andina
Adultos jóvenes saliendo a trabajar. Foto referencial: Andina

La segunda ola de COVID-19 en el Perú ha generado muchos más casos de pacientes reinfectados que en la primera ola, especialmente en adultos jóvenes económicamente activos, informó la infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari.

Solari advirtió que es un mito pensar que si ya tuvimos coronavirus y nos vuelve a dar no nos pasará nada porque "hemos visto casos de pacientes cuyo primer episodio fue leve, pero en el segundo tuvieron que ser hospitalizados, requirieron oxígeno y en algunos casos fallecieron".

"Recién acabamos de terminar el análisis y eso lo presentará pronto el Minsa, pero lo que puedo adelantar es que, en esta segunda ola, hemos visto muchas más reinfecciones que en la primera ola, incluso con casos fatales", dijo la especialista a Andina.

La experta sostuvo que esto se debe a distintos factores, entre ellos la presencia de la variante brasileña, "que entró con fuerza al Perú”. 

“Ingresó por la frontera con Brasil y afectó inicialmente la selva. En Huánuco hubo una segunda ola explosiva y ahora sabemos que (la variante) está en Lima, donde tenemos porcentajes de contagio del 39 o 40 %. Lamentablemente estamos viendo reinfecciones con esta variante", afirmó.

Agregó que otra razón que contribuye a las reinfecciones es el comportamiento de la gente, que todavía sigue usando mal la mascarilla y no respeta el distanciamiento social. 

"Todo ello contribuye a una transmisión comunitaria activa, sostenida en el tiempo. Mientras haya más virus circulando, la posibilidad de adquirir una nueva infección es mayor", indicó la infectóloga.

Explicó que la reinfección en la segunda ola ha ocurrido, en la mayoría de los casos, en personas no tan mayores, sino en pacientes de alrededor de 40 años y económicamente activos. 

Solari advirtió que, al tratarse de personas que forman parte de la población económicamente activa, éstas salen a trabajar y usan el transporte público. "Si no se mantiene el protocolo, ventanas abiertas, no aglomeración, mascarillas y protector facial se pueden contagiar", dijo, tras recordar que con la nueva variante brasileña se debe usar doble mascarilla.

"Con la nueva variante, ya no es suficiente la mascarilla de tela, sino que debe usarse primero la quirúrgica y encima la de tela, haciendo un adecuado ajuste a la forma de la cara. De lo contrario, se puede subir al transporte público con una mascarilla KN95 y el protector facial", detalló.

Solari indicó que otro espacio de posible contagio y reinfección es la hora del almuerzo en el trabajo, momento en el cual los trabajadores se retiran la mascarilla para comer y hablar. 

“Estamos acostumbrados a almorzar frente a frente. Esta dinámica es fatal para el tema de coronavirus porque estamos haciendo la situación más propicia para una mejor transmisión. Tenemos que mantener la distancia", concluyó. 

Andina

Relacionadas