COVID-19: Especialista dio recomendaciones sobre los tipos de protectores faciales eficaces para usar

El especialista en salud pública del Minsa sostuvo que los protectores faciales no reemplazan a las mascarillas

Foto: Andina.

Mario Izquierdo, especialista en salud pública del Ministerio de Salud (Minsa), dio recomendaciones respecto al uso correcto del protector facial, así como las características que debe tener para ser eficaz en la prevención de la COVID-19.

De acuerdo al experto, tiene que cubrir todo el rostro, desde la frente hasta por debajo del mentón y "de la zona por delante de una oreja hasta por delante de la otra oreja. Es importante que abarce todo el rostro".

Agergó que el protector facial no reemplaza a las mascarillas. 

"Lo que estoy generando es una percepción de falsa seguridad, ya que al no haber una mascarilla, no estoy conteniendo los aerosoles que van a salir por arriba o por la parte de abajo", expresó.

Sostuvo que también hay protectores faciales que se venden y que son "muy de moda, muy estéticos", pero que no garantizan la protección contra la COVID-19.

"No protege la zona de la frente y no rebasa la mascarilla ni tampoco protege por los laterales, lo cual, si tenemos mal puesta la mascarilla, no garantiza la contención de los aerosoles", explicó.

Asimismo, Izquierdo señaló que para el mantenimiento de los protectores faciales, lo ideal es que sea sumergido en un recipiente con agua y detergente o lejía, para que se desinfecte en un tiempo de 10 a 15 minutos. Después es enjuagado y secado con una hoja de papel toallas.

Relacionadas