COVID-19: Eduardo Ticona aseguró que se vacunó como parte de protocolo para investigadores

Coordinador del grupo de investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) dio detalles sobre vacunas experimentales

Eduardo Ticona. Foto: captura de video referencial Andina

El coordinador del grupo de investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Eduardo Ticona, aseveró ante el Congreso que sí se vacunó contra la COVID-19 con las dosis Sinopharm.

Ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento indicó que ello se dio como parte del protocolo establecido en el estudio con la finalidad de reducir el riesgo de contagio en los investigadores.

Añadió que a la UNMSM se le asignaron 200 dosis para inocular a 100 personas. Explicó que estas vacunas ya se utilizaron en 88 personas, entre ellas, algunos del personal administrativo. 

El médico e investigador aclaró que esta y otras vacunas fueron aprobadas para uso de emergencia con datos interinos de eficacia. En el caso de Sinopharm con cerca del 79 %.

Como se recuerda, en un comunicado la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) explicó que el protocolo del ensayo clínico de Sinopharm autorizó el ingreso de dos grupos de dosis: vacunas experimentales y placebos para voluntarios sujetos de investigación, y vacunas experimentales para los profesionales involucrados con el desarrollo del ensayo y para el personal del estudio.

Relacionadas