COVID-19: La economía peruana pasa su hora más difícil a causa de la pandemia

El Banco Mundial no tiene pronósticos alentadores en cuanto al tema económico para los próximos meses 

Foto: Cuarto Poder

En las últimas semanas, el número de ambulantes y comerciantes se ha incrementado. La mayoría se ha volcado a las calles a buscar vender algo para poder sobrevivir en medio de la pandemia por coronavirus que azota al mundo.

Pese a los intentos del Gobierno con los programas Reactiva Perú y Arranca Perú, el Banco Mundial no tiene pronósticos alentadores para nuestro país.

Se calcula que este año nuestro producto bruto interno podría caer en más del 12 %. 

Una de las esperanzas de la recuperación económica está en una veintena de proyectos mineros que en tiempos de coronavirus no han prosperado. Tía María, Antapacay o San Gabriel son algunos de los que a mediano plazo podrían dar al país 60 000 millones de dólares en ingresos.

Los bonos que ha dado el Gobierno de Vizcarra destinado a las familias vulnerables no han dado los resultados esperados. Cada día hay más peruanos desempleados y quienes no salieron de sus casas reclaman que no fueron beneficiados.

El programa Reactiva Perú ha sido criticado debido a que los 25 000 millones de soles en préstamos para las empresas no llegaron a todas. Muchos aseguran que las grandes corporaciones y medianas empresas accedieron al crédito, pero no las pequeñas empresas.

A esto se suma que el Congreso presentó una propuesta para suspender, congelar y hasta eliminar las deudas de los usuarios del sistema bancario, incluidas las cajas, erosionando la compleja situación financiera.

Con este panorama incierto recibirá el Perú el año del bicentenario de la Independencia, con una economía que para recuperarse, podría tomar mucho más tiempo del esperado.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Israel prueba con éxito vacuna contra COVID-19 en hámsteres