COVID-19: Defensoría solicitó a Cayetano Heredia que designe a investigador principal de ensayo de Sinopharm

Pidió además que presente la documentación que permita abrir el ciego del ensayo clínico y facilite la vacunación de los voluntarios

Ensayo clínico de vacuna contra COVID-19. Foto referencial: Andina / Difusión

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) que designe, a la mayor brevedad posible, al investigador principal del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm que se realiza en nuestro país.

A través de su cuenta de Twitter, informó que pidieron a la casa de estudios que informe sobre las acciones realizadas para cumplir con lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 011-2021-SA, en particular, con elaborar y presentar el informe que sustente la evidencia nacional e internacional que haya sido generada a partir de los ensayos clínicos desarrollados. 

Así como de la elaboración y/o enmienda del plan de contingencia para la apertura del ciego y de ser el caso, detallar los plazos previstos para tal efecto. Asimismo, que se facilite la posterior vacunación de los voluntarios.

Con relación a los voluntarios que son profesionales de la salud, la Defensoría requirió a la Universidad Peruana Cayetano Heredia informar si han remitido el listado que permita identificarlos para “facilitar su vacunación al ser un grupo priorizado en el Plan Nacional de Vacunación”. 

Finalmente, la institución solicitó a la casa de estudios, “con el carácter de urgente”, una reunión a fin de abordar los temas expuestos e informen sobre los avances destinados a dar solución a la vacunación de los voluntarios. Propusieron como fecha el lunes 12 de abril a las 3:00 p. m.