COVID-19: Defensoría del Pueblo calificó de grave la falta de camas UCI a nivel nacional

Se informó que hasta la fecha el 97.8 % del total de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) están ocupadas

Camas UCI.

La Defensoría del Pueblo calificó de grave y adversa la falta de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a nivel nacional en medio de la pandemia por la COVID-19.

La institución informó que, de 1584 camas UCI en todo el país, hasta la fecha el 97.8 % está ocupada.

Lima y Callao solo cuenta con 16 camas UCI con ventilación mecánica para pacientes graves con coronavirus.

Alicia Abanto, vocera de la Defensoría del Pueblo, sostuvo que la disponibilidad en Lima Metropolitana y Callao es de 3 camas UCI en EsSalud, 7 en el Ministerio de Salud (Minsa) y 6 en clínicas privadas.

Refirió que estos centros de salud son el Hospital Especializado Alberto L. Barton, el Hospital Nacional Guillermo Almenara, el Hospital Guillermo Kaelin de la Fuente, el Hospital Nivel I Marino Molin, el Hospital 3 Suárez Angamos Essalud Lima y el Hospital José Agurto Tello de Chosica.

Además de la Clínica Vesalio, la Clínica Montefiori, la Clínica San Gabriel y la Clínica San Judas Tadeo.

La representante de la Defensoría del Pueblo solicitó al Estado sincerar la información con respecto al número de pacientes en lista de espera para acceder a las camas UCI por cada establecimiento de salud.

Ante esta grave situación, Abanto aseveró que hoy la única arma de la población es no bajar la guardia. “Si los usuarios de seguros médicos piensan que porque tienen un seguro privado pueden acceder con facilidad a un servicio de cama UCI con ventilador, esa idea es falsa”, detalló, tras informar que en Piura ya no hay camas disponibles.

Cabe indicar que meta del expresidente Martín Vizcarra fue llegar a 2000 camas UCI a finales del 2020, pero según indicó a La República, ello no se concretó debido a la vacancia. Ahora la responsabilidad está en manos del nuevo Gobierno.

Relacionadas