COVID-19: ¿Cuál es el riesgo de contagio de coronavirus según el escenario en el que uno se encuentra?

¿Cuál es el riesgo de contagio si uno está en una reunión en un departamento pequeño, en una misa, en la playa y en una marcha? El doctor Elmer Huerta lo explica

COVID-19: ¿Cuál es el riesgo de contagio de coronavirus según el escenario en el que uno se encuentra?

¿Cuál es el riesgo de contagio de coronavirus según el lugar en el que uno se encuentra? El doctor Elmer Huerta dijo que “el escenario de contagio 0% sería aquel en que la persona está en su casa completamente aislada sin ver absolutamente a nadie”.

¿Cuál es un ambiente en el que tienes 100% de garantía que te vas a infectar? Huerta mencionó al respecto que, por ejemplo, esto se daría “en una reunión en un departamento pequeño, en una sala pequeña, en la que van 12, 15, 20 miembros de la familia a un almuerzo de domingo”.

“Ambiente cerrado, sin ventilación, la gente junta, a menos de un metro de distancia, te vas a quedar más de 15 minutos en ese departamento porque va a ser una reunión familiar. Y si bien al inicio quizás muchos tengan mascarillas, cuando se va a comer o tomar se tienen que quitar las mascarillas. Allí, si hay una o dos personas con el virus, de hecho, que va a ocurrir el contagio”, agregó.

Al respecto de las misas, Huerta dijo que en la iglesia se cumple que “es un espacio cerrado, más o menos ventilado, gente más o menos junta, cantando algunos, pero es un espacio más o menos grande, entonces allí el riesgo de contagio va a bajar bastante”.

¿Qué pasa en la playa? Acerca de esta situación, Huerta refirió que, “si uno va a una playa en la que no hay nadie, y la toalla del próximo bañista está a unos diez metros, no va a pasar nada, pero si va a una playa en la que mi toalla está junto a otra persona y escucho la conversación de al lado, y está lleno de gente, y cuando voy al mar tengo a la gente a mi alrededor, el riesgo aumenta”.

Respecto a las marchas, Huerta dio a entender que el riesgo de contagio sería menor porque, pese a que la gente está más o menos junta, “no están hombro a hombro y están al aire libre, usando mascarilla”. 

Sobre una procesión, señaló que, por ejemplo, en la del Señor de los Milagros “es una muchedumbre humana, hombro a hombro, cantando todos juntos en donde muchos no usan mascarilla y, por tanto, habría más riesgo de contagio”.

Relacionadas