COVID-19: La crónica de la tensión entre las clínicas y el Gobierno por tarifa

En menos de 48 horas se estableció la tarifa y se solucionó un problema que tenía dos meses de negociaciones infructuosas

Foto: Cuarto Poder

Antes de llegar a un acuerdo con las clínicas privadas por la tarifa de pacientes COVID-19 que estén graves, el presidente Martín Vizcarra, en su mensaje a la nación, dijo que de no firmarse este, el Gobierno iba a invocar al artículo 70 de la Constitución Política.

Aunque lo leyó solo hasta la mitad y omitió algunas precisiones como el pago del justiprecio y la palabra expropiación, como para suavizar la amenaza.

Luego de este mensaje algunos levantaron de la tumba al general Juan Velasco Alvarado y extrapolaron la imagen de tanques entrando a las clínicas privadas para ser expropiadas, algo que era y es inviable.

El mandatario amenazó echándose un farol porque un proceso de expropiación puede durar semanas y el pago de las liquidaciones hubieran sido millonarios.

La otra pregunta que surge es qué hubiera hecho el Estado siendo dueño de las clínicas privadas si apenas se puede cumplir, muy precariamente, con la salud pública.

La ley general de salud, en el artículo 82, dice que en la lucha contra una pandemia la autoridad de salud queda facultada para la utilización de todos los recursos médico asistenciales de los sectores público y privados en zonas afectadas.

Desde el primer día de la emergencia el Gobierno pudo hacer uso del artículo para tomar control temporal, pero no se hizo. 

El presidente del Congreso también informó que el viernes a primera hora se reuniría Portavoces para acordar que se apruebe por insistencia la ley similar al artículo 82 para tomar control de las clínicas.

Tras una reunión entre representantes de las clínicas y el Ministerio de Salud llegaron a un acuerdo y se cobra al estado una tarifa plana de 55 000 soles mas IGV por tratamiento de COVID-19 de pacientes en UCI.

Lo que duró dos meses de negociaciones se resolvió en menos de 28 horas. Las clínicas pedían al Estado 9000 soles por día de cama UCI, luego 4300 y finalmente es 55 000 soles ya sea por una semana o tres en cuidados intensivos. 

Algunas clínicas han anunciado condonación de deudas, anulación de los copagos por atención de COVID-19, entre otros. Fueron 100 días perdidos y un sinnúmero de vidas que se perdieron por negociaciones que pudieron llegar a este puerto desde el inicio.

LEE TAMBIÉN: Cuarentena: Se permitirá el transporte terrestre y aéreo entre regiones no focalizadas

Relacionadas