COVID-19: Crean mesas técnicas para reactivar Gamarra y Mesa Redonda

Gobierno aprobó la creación de dos grupos de trabajo multisectoriales

Gamarra. Foto: Andina

El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó la creación de dos grupos de trabajo multisectoriales, de naturaleza temporal, para buscar solucionar la problemática de dos conglomerados comerciales, Gamarra y Mesa Redonda, y con ello fortalecer su proceso de reactivación económica.

En ese contexto, publicó la Resolución Ministerial Nº 00129-2021-Produce y la Resolución Ministerial Nº 00130-2021-Produce, en el diario oficial El Peruano. 

La norma considera que, en el contexto actual, resulta necesario crear grupos de trabajo multisectoriales con el objeto de identificar soluciones a la problemática del comercio en los referidos conglomerados comerciales. 

Ello con el fin de fortalecer a las unidades económicas en el proceso de reactivación de la economía, así como desarrollar acciones que contribuyan a un mayor despliegue de actividades de las micro, pequeñas y medianas empresas, detalla. 

En ambos casos las mesas técnicas de trabajo tienen las siguientes funciones:  

a) Analizar e identificar los principales problemas, a fin de definir una agenda de trabajo conjunto entre los actores gremiales y las entidades del sector público, que considere aspectos vinculados al proceso de reactivación económica, entre otros.  

b) Establecer mecanismos de coordinación y articulación entre actores del sector público y actores gremiales, para la implementación de los acuerdos y de la agenda de trabajo conjunto.  

c) Proponer la metodología de intervención (talleres, capacitaciones, asesorías, entre otros) para el cumplimiento del objeto de la Mesa Técnica.  

d) Elaborar recomendaciones y proponer instrumentos para la implementación del reordenamiento y adecuación de espacios públicos que permitan el cumplimiento de los protocolos sanitarios, alineados a continuar con la promoción del comercio en el conglomerado de Mesa Redonda.  

e) Generar acuerdos orientados a la solución de la problemática identificada conjuntamente.  

f) Otras que resulten necesarias para el cumplimiento de su objeto, en el marco de las competencias de las entidades del sector público e instituciones que conforman la Mesa Técnica. 

La Resolución Ministerial precisa que los miembros que conforman la mesa técnica ejercen su cargo ad honorem y que su implementación no irroga gastos al Estado. 
 
El grupo de trabajo se instalará dentro de los tres días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la resolución. Tendrá una vigencia de 75 días calendarios contados a partir de su instalación.

Andina

Relacionadas