COVID-19: Continúa la controversia de las jeringas sin vacuna

Uno de los casos fue en el vacunatorio de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, donde se separó a la licenciada que aplicó la inoculación

La controversia por las jeringas sin vacuna contra la COVID-19 continúa, reportándose estos incidentes en Santa Anita, Jesús María y en La Molina.

Lino César Muñoz Soplin, médico responsable del vacunatorio de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, informó que el mismo día que se detectó el error de la jeringa sin carga se pidió a la responsable que se retire de la campaña. "Ese mismo día se resolvió el problema, ella ya no está vacunando acá", indicó.

Explicó que reportó el caso a la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris). Agregó que tomó conocimiento de la irregularidad cuando la paciente le dijo en el área de reposo que le pincharon dos veces.

"El volumen de pacientes era grande. Me dijo ella (la responsable) que había sido un errore, pero que cuando se percató del error, lo corrigió colocándole la dosis que le correspondía a la paciente", señaló.

Sostuvo no estar seguro si fue la paciente o la licenciada quien se dio cuenta primero de la jeringa sin vacuna, considerando que ha sido simultáneo. 

"El familiar de la paciente me dice que le dijo a la licenciada que no le había aplicado la dosis y la licenciada le dijo que tiene razón. (...) Parece que ha sido simultáneo", acotó.

El caso en Santa Anita fue distinto. Miguel Olave, hijo de Margarita Moreno, comentó que el día de la inoculación de su mandre pasaron los videos del incidente, y las personas encargadas de la Diris tuvieron el registro visual ese mismo día. "Nos dijeron que se iban a comunicar con nosotros, pero no tuvimos ninguna comunicación", expresó.

De acuerdo al ministro de Salud, Óscar Ugarte, se enteraron del hecho a través de los medios de comunicación, además de que se inició la investigación "y lo que nos corresponde como autoridad es investigar, informar y aplicar las sanciones que puedan corresponder de acuerdo a la investigación".

Como se recuerda, este jueves 13 de mayo se anunciarán los resultados de la investigación del Ministerio de Salud sobre los primeros casos de jeringas sin carga de vacuna.

Los protocolos se reforzaron para que no vuelvan a suceder estos casos, siendo que se debe de mostrar la jeringa con la dosis respectiva antes de la vacunación.

Relacionadas