COVID-19: Conoce cómo usar correctamente la doble mascarilla

El uso de este protector es fundamental para evitar contagios

Foto: Andina

Los casos de COVID-19 se incrementan en el país y ante este panorama, el uso de la mascarilla se convierte en un arma fundamental para evitar contagios.

Al respecto, el doctor Óscar Galloso, de la universidad Cayetano Heredia, dio pautas para usar correctamente la doble mascarilla.

"Se ha demostrado que la principal vía del contagio del coronavirus es por vía aérea", dijo el médico neumólogo a Canal N.

"Una mascarilla no es una tela simple, las mascarillas de tela son cosméticas pero no tienen la protección electrostática que tienen las mascarillas de tres pliegues", indicó.

"Estas mascarillas de tres pliegues son tres capas que atraen elestrocstáticamente a las partículas que están en el aire", apuntó.

Cómo usar la doble mascarilla:

"El uso correcto de la mascarilla debe incluir una cubierta desde la nariz hasta la barbilla. Tenemos que apretar el clip para que quede completamente hermético", indicó.

"Siempre la mascarilla de más eficacia tiene que ir pegada adentro. Si voy con mascarilla quirúrgica es preferible ponerse dos", señaló.

"La mascarilla KN95 la debemos utilizar en lugares de alto riesgo. Primero tiene que cubrir tu nariz y barbilla, vas filtrando el aire a través de la máscara. La segunda protección es la segunda máscara, una de tres pliegues (quirúrgica)", dijo. 

Las mascarillas de tela sola no protegen, en ese sentido es indispensable usar las dobles mascarillas de la siguiente manera:

1. Dos quirúrgicas a la vez.

2. Una quirúrgica debajo y una de tela encima.

3. Una KN95 debajo y una quirúrgica encima.

- Se descarta el uso de dos mascarillas de tela por su inefectividad.

Estas son las recomendaciones para evitar contagios con partículas que se encuentran en el aire o cuando interactuamos con otras personas. 

Relacionadas