COVID-19: Compra de pruebas serológicas por parte del Essalud continúa bajo la lupa

Se adquirieron más de 1 millón de pruebas por un precio de 41 millones de soles a una empresa creada el año pasado

Foto: Cuarto Poder

Las pruebas serológicas para detectar anticuerpos generados por personas que tienen la COVID-19 están otra vez en la mira. Ahora son noticia aquellas que compró Essalud en julio pasado.

Son 1 millón 178 000 pruebas que adquirió Essalud en julio por un total de 41 millones de soles, y un costo unitario de 34.90 soles, una de las más costosas compradas hasta hoy en ese nivel de Estado.

Lo curioso es que la empresa elegida ya tenía casi la misma cantidad de pruebas en suelo peruano antes de que se convocara el proceso. 

"Podría interpretarse que es una casualidad", ha dicho el gerente central de logística de Essalud, Iván Ayala Alfaro.

A su vez, Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva, ha dicho que lo que hicieron fue paralizar la firma del contrato y enviar el expediente a la OSCE, que contestó en poco más de tres semanas.

"Aquí tengo la carta donde se señala que se han cumplido las condiciones legales indicadas de acuerdo a los dispositivos legales necesarios para el proceso de contratación directa", apuntó Molinelli.

Este contrato de 41 millones se firmó recién esta semana con la empresa Aionia Technology Corporation, creada recién el año pasado. 

Pero hay un dato importante: las pruebas que se pedían con urgencia y que se compraron a alto precio para que lleguen en tres días no entraron a Essalud sino hasta después de más de dos semanas de vencido el plazo.

"El proveedor se demoró más allá del plazo otorgado. Me comentaron que los almacenes no tenían capacidad para recibir este lote grande", dijo Iván Ayala, de Essalud sobre el tema.

En cuanto al costo, seis empresas que cotizaron plantearon precios entre 30 y 36 soles por prueba. El precio de Aionia Technology encajaba en ese margen y Essalud no buscó más. El precio se fijó en 34.90 soles.

Ninguno de los ejecutivos de Aionia, el gerente general Carlos Valdivia Montoya y su gerente comercial, Yuri Passuni Alfaro, aceptaron declarar para el reportaje de Cuarto Poder. 

Relacionadas