COVID-19: El comportamiento de los ciudadanos en días de pandemia

Para el psicoanalista Moisés Lemlij, esto va más allá de la desobediencia. Es una respuesta social a la ansiedad y a la desesperación

Foto: Cuarto Poder

Ante los hechos ocurridos en la discoteca Thomas Restobar donde murieron 13 personas, las preguntas respecto de la neglicencia, la informalidad y el irrespeto por la norma han surgido en plena pandemia por COVID-19.

En la zona de Año Nuevo, en Comas, los amigos de las jóvenes Sandra Peña y Milagros Quiroz protagonizaron una despedida con mucha música y baile pero sin distancia ni cuidado en plena pandemia.

Para el psicoanalista Moisés Lemlij, esto va más allá de la desobediencia o la conciencia por el otro, sino que es una respuesta social a la ansiedad y a la desesperación.

Incluso hubo en el mismo cementerio un baile de otras personas jóvenes en medio de los cadáveres, lo que representa el sentir y actuar de una generación y su actitud ante la vida y la muerte.

Del mismo modo en distintas partes del país se han registrado reuniones, fiestas, bailes, e incluso barristas de equipos de fútbol se han reunido sin temor alguno por la vida o empatía por el otro.

Otra de las explicaciones tiene que ver con el lamentable sentimiento generalizado de que todas las autoridades son corruptas y por ende, ¿por qué tendría uno que obedecer las normas que los de arriba no obedecen?

Relacionadas