COVID-19: BID estima que Latinoamérica sufrirá "una recesión muy importante"

"Latinoamérica estaba con condiciones preexistentes en un entorno de bajo crecimiento. Este shock va a afectar mucho", afirmaron

COVID-19: BID estima que Latinoamérica sufrirá una recesión muy importante

"Esto va a significar sin duda una recesión muy importante", advirtió Luis Alberto Moreno. Foto: Gestión

La pandemia del COVID-19 provocará "sin duda una recesión muy importante" en América Latina este año, ya que a sus "condiciones preexistentes" de bajo crecimiento se suma el severo impacto en China y EE.UU., alertó este martes el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

"A América Latina le va a pasar lo que le ocurre a la gente a la que más le afecta el virus, que son aquellos que cuentan con condiciones preexistentes. Latinoamérica, lamentablemente, estaba con condiciones preexistentes en un entorno de bajo crecimiento. Y, obviamente, este shock tanto de oferta como demanda va a afectar mucho", dijo Moreno.

"Esto va a significar sin duda una recesión muy importante en América Latina. ¿Qué tan importante? Eso depende de qué tan rápido logramos aplanar la curva y volver a que prendan las economías", agregó.

Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicadas en enero, contemplaban un crecimiento económico en América Latina para 2020 del 1,6 %, después apenas registrar un 0,1 % el 2019.

Este lunes el Banco Mundial pronosticó que la expansión de la actividad económica en China sería de entre un 2,3% en el escenario base, hasta apenas un 0,1% en el más negativo, lo que supone un brusco frenazo al crecimiento del 6,1% registrado en 2019.

LEE TAMBIÉN: Vizcarra: Fin del estado de emergencia no significa que el 13 de abril todo regresará a la normalidad

LEE TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Se elevó a 30 la cifra de muertos por COVID-19