COVID-19: A un año del primer caso reportado en el Perú

Desde el primer caso detectado, el país afrontó confinamientos, el alza de contagios y muertes por COVID-19, fiestas no permitidas, crisis políticas y más eventos con la pandemia

Este sábado 6 de febrero se cumple el primer año de que el presidente Martín Vizcarra anunció que se confirmó el primer caso de COVID-19 en el Perú.

"Hoy debo informar que en horas de la madrugada se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus en nuestro país", dijo entonces el mandatario.

Para el 12 de marzo, se registró que ya había un ciudadano en una cama UCI por esta enfermedad, trasladado de una clínica de Chorrillos al Hospital Rebagliati.

El domingo 15 de marzo, Vizcarra anunció el inicio del estado de emergencia a nivel nacional y el confinamiento.

Ese mismo mes, el 23 de marzo, se registró el primer deceso por coronavirus. Se trataba de un hombre de 78 años. 

En ese entonces, distintas personas intentaron regresar a sus tierras natales, debido a que se quedaron desempleadas y no tenían dinero para alimentarse.

Conforme pasaron las semanas, se ratificó que el país contaba con un precario sistema de salud, además de que se destacó el valor del oxígeno medicinal.

Durante la pandemia, se recrudeció el hambre y la pandemia. No obstante, también se realizaban fiestas pese a no estar autorizadas. Ello sucedió con Thomas Restobar en agosto, donde fallecieron 13 personas.

Para septiembre, los casos de muertes empezaron a descender, además de que se notaba la reactivación económica. A ello se sumó la esperanza con la llegada de una comitiva para los ensayos clínicos de Sinopharm.

Sin embargo, se dio una crisis política en la que el Congreso terminó vacando a Martín Vizcarra. Manuel Merino lo sucedió y renunció a los 7 días, tras el rechazo de la sociedad y las protestas, donde fallecieron dos jóvenes. 

Francisco Sagasti asumió como presidente transitorio.

Cabe mencionar que entre el 2 y 29 de octubre, Vizcarra recibió la dosis de Sinopharm, aspecto que se dio a conocer este año.

En diciembre se registraron las fiestas de fin de año y las aglomeraciones. En 2021 el virus empezó a tomar más fuerzas y registrar más variantes.

En la primera ola fallecieron 38 200 personas, mientras el virus continúa.

Etiquetas:

Relacionadas