COVID-19: El 85 % de fallecidos por el mal tenía obesidad, según el Minsa

Mientras que el 43.1 % tenía diabetes como mal preexistente y el 27.2 % tenía hipertensión

Foto: Cuarto Poder

Antes de la pandemia por COVID-19, una de las amenazas en el país era la obesidad. Ahora, ambas son un arma letal. Según el Minsa, el 85.5 % de fallecidos por el mal padecía de obesidad.

El 43.1 % de fallecidos tenía diabetes como mal preexistente y el 27.2 % tenía hipertensión, comorbilidades que están ligadas directamente a lo que nosotros comemos.

En marzo de 2019, el INS estimaba que el 69.9 % de adultos padecía de algún grado de sobrepeso y obesidad. El 32.3 % de escolares tenía esta condición.

El exceso de grasa corporal lleva a un cuadro inflamatorio general y permanente en el cuerpo de una persona con sobrepeso. Ahora se sabe que un la COVID-19 presenta un proceso inflamatorio que afecta a distintos órganos vitales.

Todo está ligado a la alimentación. El exceso de carbohidratos, de grasas juegan su papel. La solución parece sencilla e implica un cambio cultural, el aprender a comer.

Esto implica poner menestras o quinua en reemplazo de arroz, reducir raciones, entre otras. Una buena alternativa o recomendación para comer, según Sandra Sologuren, es medir las porciones de comida en base a los huesos de las manos.

"El tamaño del puño es la cantidad de carbohidrato, fruta y el otro puede ser avena, pan, camote y tiene que haber proteína", explicó la experta. 

Dijo que en el almuerzo también es necesario reducir la porción de carbohidrato, puño de carbohidrato, y otro puño de proteína y muchas verduras. 

Por otro lado, el ejercicio físico también es importante. La prevención también tiene que ver con el cambio de algunos hábitos necesarios en estos tiempos.

LEE TAMBIÉN: COVID-19: Ministerio de Cultura fortalece acciones multisectoriales para atención de pueblos indígenas

Relacionadas