COVID-19: 27 menores infectados permanecen en el Instituto de Salud del Niño de San Borja

Desde el inicio de la pandemia, el Instituto de Salud del Niño hospitalizó a 120 menores con la enfermedad

Foto: Cuarto Poder

Esta semana, las autoridades de salud han alertado respecto de un preocupante aumento de casos de niños contagiados por la COVID-19. Los menores son denominados supercontagiadores y pueden llevarle la enfermedad a personas muy vulnerables y complicar su estado.

Desde el inicio de la pandemia, el Instituto de Salud del Niño hospitalizó a 120 menores con COVID-19. El 30 % de ellos estuvieron en la unidad de cuidados intensivos. 

En cuanto a los pequeños con síndrome Kawasaki, el INSN de San Borja pasó de un caso a 28 en estas últimas semanas. Ellos tienen entre 9 meses y 8 años de edad. De ellos hubo 15 en UCI.

Las principales comorbilidades que acompañaron al coronavirus en menores hospitalizados en el INSN son tetralogía de Fallop, Atresia de arteria pulmonar, leucemia linfloblástica aguda, hidrocefalia, epilepsia, quemados, obesidad y sobrepeso y diabetes.

Los médicos encontraron que pacientes menores de 10 años, varones, con obesidad y factores de riesgo positivos a la COVID-19 hacen cuadros de neumonía atípica parecidos a los de un adulto infectado.

En el INSN hay 27 menores infectados con el virus, de los cuales 12 están en UCI y 15 en hospitalización. No exponer la vida de los pequeños es clave en esta lucha.

Relacionadas