Costo del Aeropuerto Jorge Chávez incrementó en más de 800 millones de dólares

A la fecha se han realizado 7 adendas, afectando el presupuesto inicial que se incrementó en 839 millones de dólares 

Los terrenos expropiados costaron hasta cuatro veces más de lo que debió ser. Foto y video: América Noticias

Los costos del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se incrementaron en más de 800 millones de dólares en los últimos años. América Noticias conversó con los funcionarios a cargo, quienes explicaron los motivos del incremento.

De acuerdo a un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el contrato original firmado en el 2001 con LAP por 30 años, no se consideraron mecanismos para prevenir riesgos ocasionados por retrasos en la expropiación y la entrega de terrenos al socio operador, ni por obras de infraestructura ejecutadas por el Estado. 

Dichos imprevistos generaron que a la fecha se hayan realizado 7 adendas, afectando el presupuesto inicial que se incrementó en 839 millones de dólares.

El principal problema fue la entrega de terrenos para la construcción de la segunda pista y la ampliación del aeropuerto, la cual se debió hacer entre el 2010 – 2011, pero los terrenos recién se entregaron el 24 de octubre de 2018.

A fines del 2022 se prevé la entrega de la segunda pista, mientras que para el 2024 se entregaría el segundo terminal, ello si no existiera ningún contratiempo.

Los terrenos expropiados costaron hasta cuatro veces más de lo que debió ser.

LEE TAMBIÉN: Aeropuerto Jorge Chávez: El vía crucis de los pasajeros por problemas de infraestructura

LEE TAMBIÉN: Crisis en el Aeropuerto Jorge Chávez: Reclamos, acoso y comercio ambulatorio
 

Relacionadas