Gino Costa: Yeni Vilcatoma busca "tirarse abajo" ley de colaboración eficaz

Tras estas afirmaciones, Vilcatoma se mostró ofendida y pidió que el legislador retire sus palabras

Gino Costa. Foto: Andina

El congresista de Bancada Liberal, Gino Costa, sostuvo que la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma busca “tirarse abajo” la Ley 30737, que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción.

Sostuvo que ese sería el principal propósito de la interpelación del Congreso al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, y que es promovida por Vilcatoma.

En ese sentido, calificó de “útil y provechosa” la presentación de Zeballos en el Pleno del Congreso, pese a que señaló, el acuerdo con Odebrecht se trata de un “incidente judicial”.

“Genera suspicacias esta interpelación, porque quien la promueve, la congresista Vilcatoma nos acaba de decir que el propósito de la interpelación es tirarse abajo la ley de colaboración eficaz, la Ley 30737 que, entre otras cosas, incluye por primera vez en la legislación nacional la posibilidad que las personas jurídicas se constituyan en un proceso de colaboración eficaz”, afirmó Costa en el Pleno.

“Justo cuando la ley empieza a producir sus resultados, es decir, se acoge Odebrecht a ella, OAS expresa su interés, y se sabe, todavía no se ha formalizado que hay otras empresas interesadas en colaborar. Cuando está produciendo sus frutos y ayudando a los propósitos de la justicia, es puesta en cuestionamiento por quien hoy día convoca al ministro a través de una moción e interpelación”, detalló Gino Costa.

“Todo indicaría, por lo menos, que la colega [Yeni] Vilcatoma y otros, tienen otros propósitos”, refirió el exlegislador oficialista.

Tras estas afirmaciones en el Pleno, Yeni Vilcatoma se mostró ofendida y pidió que el legislador retire sus palabras, al considerarlas “agraviantes”.

Costa le contestó que no la había agraviado, porque la congresista tiene un proyecto de ley para derogar la ley de colaboración eficaz, pero señaló que, si se sintió ofendida, le pedía disculpas.

LEEZeballos: Acuerdo con Odebrecht permitirá identificar a responsables de delitos

LEEVizcarra: Llama la atención la poca participación de congresistas en interpelación

Relacionadas