Caso TC: Cortes superiores del Perú reiteran que sentencias son de obligatorio cumplimiento

A través de un pronunciamiento expresaron su respaldo al acuerdo emitido por la Sala Plena de la Corte Suprema
 

En ese sentido indican que toda persona está en el deber de respetar, cumplir y defender la Constitución / Foto: Archivo El Comercio
En ese sentido indican que toda persona está en el deber de respetar, cumplir y defender la Constitución / Foto: Archivo El Comercio

Los presidentes de las 35 cortes superiores de justicia del Perú reiteraron que toda persona tiene la obligación de dar cumplimiento a las resoluciones expedidas por el Poder Judicial , ello en referencia a la medida cautelar admitida por el Tercer Juzgado Constitucional sobre la elección de magistrados al Tribunal Constitucional (TC) en el Congreso.

A través de un pronunciamiento expresaron su respaldo al acuerdo emitido por la Sala Plena de la Corte Suprema el pasado 8 de julio (respecto a que las decisiones judiciales son de estricto cumplimiento), así como su respaldo a la titular de este poder del Estado, Elvia Barrios.

"Toda persona, sin exclusión, tiene la obligación de dar cumplimiento a las resoluciones expedidas por el Poder Judicial, sin que ello signifique una merma de sus derechos, pues tiene a su disposición el derecho de impugnación (apelación) que ha sido diseñado por el Poder Legislativo", señalaron.

En ese sentido indican que toda persona está en el deber de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación, tal como establece el artículo 38 de la Carta Magna.

Asimismo, precisan que las discrepancias que puedan surgir respecto de las decisiones adoptadas por los jueces de la República "no pueden dar lugar a afirmaciones carentes de verdad, ni menos a la vulneración de la independencia de los jueces del Poder Judicial".

Por último, los titulares de las cortes del Perú resaltaron que el Poder Judicial es garante del Estado Constitucional de Derecho y de la democracia en el país.

ANDINA

Relacionadas