Corrupción en las regiones: La otra epidemia en medio de la crisis por COVID-19

Licitaciones irregulares, compras sobrevaloradas, negocios poco claros: este tipo de casos se multiplican en distintas regiones del país

Casos de corrupción aumentan. Foto: Cuarto Poder

La COVID-19 no solo trajo muerte y crisis económica, sino graves casos de corrupción que se investigan por las autoridades. La Procuraduría Anticorrupción presentó 203 denuncias ante el Ministerio Público por hechos vinculados a la emergencia sanitaria.

El 82 % de estas denuncias corresponde a casos registrados en varias regiones del país por supuestos favorecimientos en licitaciones, sobrevaloración en obras para paliar la pandemia, cobro inventado de bonos y hasta la compra de inútiles maceteros con dinero que podría haberse empleado en algo mejor.

En Huánuco, la red de salud de la región habría adquirido materiales de limpieza a precios sobrevalorados comprados a dos empresas vinculadas a familiares del gobernador Juan Alvarado.

En Junín, la Procuraduría denunció la entrega irregular del bono covid para 120 trabajadores entre funcionarios y obreros de la empresa de agua Sedam Huancayo. Nadie sabe bajo qué criterios pero ellos recibieron su sueldo de manera regular y además, montos entre 50 y 1500 soles. 

Otra denuncia indignó a los pobladores del distrito de Chilca. El municipio adquirió 31 maceteros que se ubicaron en las principales calles del distrito. Fue antes de la pandemia, pero cada macetero de arcilla costó cerca de 940 soles. Un gasto completamente injustificado.

En el caso de Amazonas, en Bagua, el Ministerio Público investiga la construcción de un área de cuidados intensivos en el hospital de apoyo de la ciudad. Se halló sobrevaloración en costos de la obra que, además, solo se ha avanzado en un 20 %.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Casos de COVID-19 en el Perú aumentaron a 196 515

Relacionadas