Corpac reveló que controladores involucrados en accidente del aeropuerto Jorge Chávez continúan trabajando

Manuel Cabredo, vocero técnico de Corpac, además, indicó que se espera cubrir el "déficit" de controladores para el 2027. "No habrá deficiencias, ni sobretiempos", adelantó

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) reveló que dos controladores aéreos que estuvieron en la torre de control cuando ocurrió el accidente en el Aeropuerto Jorge Chávez, en el que perdieron la vida tres bomberos, continúan laborando, tras más de un año de ocurrida la tragedia.

"Ellos dos están sujetos al proceso sancionador. Están trabajando, pero no están ejerciendo funciones de control. Están recibiendo capacitaciones o desarrollando otras tareas que son importantes en Corpac, pero no están ejerciendo control", indicó Manuel Cabredo, vocero técnico de la empresa estatal responsable del control del tránsito aéreo a nivel nacional.

¿CÓMO OCURRIÓ EL ACCIDENTE EN EL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ?

Cabe recordar que el pasado 18 de noviembre de 2022, el vuelo LA2213, que se preparaba para despegar con destino a la ciudad de Juliaca de la región Puno, con 102 pasajeros a bordo, chocó contra un camión de los bomberos que participaban en un simulacro de emergencia.

En la unidad murieron los bomberos Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea. Mientras que siete meses después, otros de los integrantes de dicho equipo, Manuel Villanueva, perdería la vida a causa del accidente.

Un año después de la tragedia, el portal Sudaca.pe mostró material audiovisual de la torre de control en el que se registraron las conversaciones previas a la hora en que ocurrió el fatal impacto, evidenciando la responsabilidad de los controladores aéreos que se encontraban a cargo de las coordinaciones.

Al respecto de este hecho, Manuel Cabredo, vocero técnico de Corpac, consideró como "un hecho aislado de esa persona" al referirse a uno de los controladores que estuvo en torre de control cuando sucedió la tragedia en el Aeropuerto Jorge Chávez.

"Este hecho no solamente se ha dado aquí en Perú, sino también en Japón, y así como en Japón, en Perú se están estableciendo una serie de procedimientos para que no se vuelvan a repetir esos hechos. Se están incidiendo en la seguridad y formación respecto a los procedimientos en todos los controladores a nivel nacional", expresó en entrevista a Octavo Mandamiento.

Asimismo, el vocero técnico Corpac sostuvo que se autorizó el procedimiento de simulacro que realizó el equipo de bomberos antes de impactar contra el avión el pasado 18 de noviembre de 2020, "mas no el ingreso a pista, el ingreso a pista nunca fue autorizado", remarcó Manuel Cabredo.

Por otro lado, respecto a los recientes casos de vuelos retrasados y cancelados en el aeropuerto Jorge Chávez, el representante de Corpac indicó que 66 nuevos controladores "están culminando el proceso de simulación" para, posteriormente, pasar al puesto de trabajo en las torres de control de regiones.

"Estas personas van a relevar al personal de provincia [para que los otros controladores] vengan a Lima a recibir capacitación. Y con eso terminamos de cubrir la brecha que tenemos", señaló Cabredo, vía Canal N.

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