Coronel de la Policía fue detenido por presunta colaboración con banda delictiva

Anteriormente estuvo fuera de la Policía por 13 años por una investigación sobre narcotráfico

Según la tesis fiscal, Ibárcena era el informante de la banda. Foto y video: América Noticias

Manuel Ibárcena, tiene 53 años, 30 de ellos los dedicó a la Policía Nacional, él fue capturado por la División de Delitos de Alta Complejidad tras ser sindicado como parte de 'Los Rápidos y Elegantes del Aeropuerto', banda dedicada a robar mercadería que salía de almacenes de Aduanas.

Según la tesis fiscal, Ibárcena era el informante de la banda. Él habría proporcionado placas de camiones, hora de salida y tipo de mercadería que se iba a transportar. Con esa presunta información se interceptaban vehículos.

En el año 2000 fue expulsado de la PNP por estar implicado en el delito de extorsión a narcotraficantes, desde la División Antidrogas en el Callao. En ese momento ostentaba el grado de mayor y permaneció prófugo durante varios años, lo cual fue alertado en una investigación del diario La República.

Posteriormente Ibárcena interpuso una demanda en el Juzgado Mixto del Módulo Básico de Justicia de Caravelí (Arequipa) logrando su reincorporación a la PNP. También se ordenó su ascenso al grado inmediato superior y se ordenó el pago de haberes, remuneraciones, vacaciones, combustible y una indemnización de 500 dólares por cada mes que permaneció fuera de la PNP.

En el año 2007 el juez Javier Hernán Otazu Vera fue destituido por ordenar que se ascienda a Ibárcena al grado de coronel; sin embargo, el policía continuó con su carrera.

Cuando fue capturado en su departamento en el distrito de Surquillo (Lima) ocultó su rostro con una casaca. Ibárcena permanecerá 15 días bajo detención preliminar.

LEE TAMBIÉN: Callao: PNP capturó a banda criminal con armas, municiones y drogas

LEE TAMBIÉN: La PNP desbarató a peligrosa banda criminal Los Topos de SJL
 

Relacionadas